• ¿Que es SaaS? Software as a Service o software como servicio

    Cada vez es más habitual oir la expresión SaaS, la "nube" (the cloud) o software como servicio. Todas estas palabras se refieren a un mismo concepto: usar el software no como una aplicación instalada en un ordenador sino como un servicio (generalmente web) al que es posible acceder desde el navegador de cualquier ordenador.

    Como toda opción a la hora de adquirir software, el Software como Servicio (Software as a Service) tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas mas importantes son las siguientes:

    * Accesibilidad a la información desde cualquier lugar. Gracias a que el software se plantea como un servicio, el usuario puede hacer uso de él siempre que disponga de los requisitos mínimos (medios básicos para acceder a Internet como ordenador y conexión a la Red).

    * Seguridad. Mucha gente piensa que por el hecho de estar siempre disponible y desde cualquier lugar el sistema SaaS es inseguro. Aunque esto es cierto y, en general, todo sistema disponible en la Red es sensible a ataques, también hay que decir que prácticamente todos los sistemas están protegidos mediante acceso identificado con usuario y contraseña. Es el mismo sistema que se usa en los bancos y no por ello la gente no los usa.

    * Sin gastos de implantación. Ya que el servidor se encuentra en las instalaciones del proveedor no hay que pagar gastos de implantación en las instalaciones de los usuarios.

    * Por la misma razón que en el punto anterior, al estar el servidor en el proveedor, tampoco hay que hacer inversiones en infraestructura nueva ni más servidores de aplicaciones o datos.

    * Sistemas de copias de seguridad automatizados. Es el proveedor del Sofware como Servicio el que se encarga que la aplicación y sus datos se encuentren disponibles las 24 horas del días los 7 días de la semana.

    * Mínima inversión inicial. Gracias a que no hay que realizar ningún gasto inicial de adquisición de licencias, infraestructuras, servidores, etc. Básicamente se paga por lo que se usa.

    * Constantemente actualizado. Gracias a que la aplicación reside en el proveedor del software, es éste quien lo mantiene constantemente actualizado. El cliente se beneficia, sin ningún tipo de coste adicional, de todas las mejoras que se vayan incorporando al software.

    Share this post

    Curso de Drupal


    Sobre Nosotros

    Mediaglobe Innova, empresa creada en Málaga, se presenta como un grupo joven de ingenieros y profesionales dedicados a la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información para la innovación en la empresa.

    Últimos Tweets

    Facebook