• Desarrollo de modulos con Drupal. Capitulo 2

    A la hora de crear nuestro módulo, obviamente, lo primero que habria que hacer es darle un nombre intentando que sea lo mas autodescriptivo posible.

     

    ¿Dónde lo coloco?

    En Drupal,  existen varios lugares donde colocar el módulo:

    • Carpeta modules: No es recomendable y sólo debería usarse para los módulos que vienen por defecto con Drupal.
    • En la carpeta sites: Aquí hay varias opciones. Podemos instalarlo en la carpeta Default (visible para el sitio por defecto de Drupal), en la carpeta All (visible para todos los sitios  en caso de una instalación multisite) o lo podemos instalar en la carpeta de un sitio en concreto para que sólo sea visible para ese sitio.

    Como norma general los módulos se instalan en la carpeta sites/all/modules/nombremodulo.(En caso de no existir la carpeta modules/nombremodulo , la crearemos).

     

    ¿Qué archivos son necesarios?

    La carpeta, anteriormente creada, debe contener dos archivos obligatoriamente.

    • nombremodulo.info : que contiene  "metainformación del modulo".
    • nombremodulo.module: que contiene el código del módulo.

    La estructura básica del fichero .info es

    ; $Id$

    name = nombremodulo

    descripcion = Breve descripcion de  lo que hace el módulo.

    core = 6.x (version de Drupal con la que es compatible)

     

    Estos tres parámetros son obligatorios en cualquier módulo que desarrollemos. Existen otros parámetros que son opcionales:

    • dependencies[] = nombre del modulo del que depende (especifica el nombre del módulo o módulos que son necesarios para que nuestro módulo funcione correctamente).
    • package = "grupo" .  Por si queremos que nuestro módulo aparezca en algún grupo en concreto de módulos a la hora de listarlos. Si no especificamos nada se listara el grupo Otros (others).

     Puede resultar extraño la primera línea ; $Id$ . Realmente no es necesaria, pero se suele poner puesto que es utilizada por los sistemas de control de versiones (CVS)  para insertar automáticamente la versión del fichero utilizado.

     

    En cuanto al archivo .module suele empezar con :

    // $Id$
    /**
    * @file
    * Descripcion del modulo que puede estar

    * en varias lineas.
    */

    Esta cabecera que también es un poco críptica responde a las mismas razones anteriormente expuestas para el archivo .info

    A partir de aquí empezariamos a escribir todo el código de nuestro módulo.

     

    Normas de estilo

    Drupal sigue unas normas de estilo a la hora de programar un módulo bastante estrictas que es bueno conocer y utilizar. Si pretendemos publicar nuestro módulo, lo primero que van a revisar es que cumplamos estas normas.

    Un módulo que puede ser de gran un utilidad para comprobar si cumplimos dichas normas es Coder que nos señalara aquellas líneas de código que no cumplen y por qué.

     

    En el último capítulo de esta serie, té explicamos qué son los Hooks en Drupal.

    Share this post

    Curso de Drupal


    Sobre Nosotros

    Mediaglobe Innova, empresa creada en Málaga, se presenta como un grupo joven de ingenieros y profesionales dedicados a la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información para la innovación en la empresa.

    Últimos Tweets

    Facebook