• Drupal: Maquetando Vistas con Paneles

    En la mayoria de las ocasiones, cuando construimos una  vista de Drupal, los estilos que vienen por defecto para presentar los datos obtenidos por la consulta se nos quedan cortos. Es entonces cuando tenemos que recurrir a  la modificacion del resultado mediante css o mediante plantillas .tpl específicas para la vista. Se trata de la solución más adecuada aunque tiene como inconveniente que mucha gente que trabaja con este gestor de contenidos no domina css y mucho menos conoce nada sobre plantillas (tpl).

    La solución para estos casos puede ser la aportada por el módulo Panels que a partir de la versión 6.x-3.8 trae una funcionalidad nueva que añade un nuevo "row style" a views. Se trata de "Panel Fields", el cual permite maquetar el resultado de una vista mediante un layout del modulo Panels.

    Esto abre un gran abanico de posibilidades ya que podemos posicionar los campos de nuestra consulta en cualquiera de las regiones disponibles en el layout seleccionado.

    Otra de las ventajas del uso de panels es que si ninguno de los layouts que vienen por defecto se adapta a la forma en que queremos presentar los datos podemos crearnos nuestro "Custom layout" , esto es, definir uno personalizado.

    Con lo que podemos obtener resultados bastante decentes sin tener que recurrir a modificar archivos css o platillas, que como hemos comentado no está al alcance de todos.

    Nota: La version 6.x-3.9 tiene un pequeño bug que hace que no funcione correctamente "Panel Fields" la manera de solucionarlo es aplicando el siguiente parche o actualizando a la version dev del módulo.

     

     

    Share this post

    Curso de Drupal


    Sobre Nosotros

    Mediaglobe Innova, empresa creada en Málaga, se presenta como un grupo joven de ingenieros y profesionales dedicados a la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información para la innovación en la empresa.

    Últimos Tweets

    Facebook