• Diseño inicial de web drupal elche.me
  • Modificaciones diseño web drupal elche.me

Desarrollo Drupal - Proyecto Elche.me

Tecnología

Uno de los requisitos del proyecto de la Catedra Pedro Ibarra era la remodelación completa y mejora de la usabilidad de la web. La web estaba realizada en Drupal 6 por lo que hicimos un estudio inicial para ver era viable o no actualizarla a Drupal 7. En el estudio vimos que la mayoría de los módulos pertenecían al core de Drupal 6 y casi todos los módulos contribuidos tenían la posibilidad de ser actulizados a esta versión.

Proceso de actulización a Drupal 7: Habria que tener claros dos terminos muy usados en este tipo de procesos:

Update: proceso por el cual un modulo se actuliza a su ultima "minor" version. Ejemplo: 6.21 a la 6.22.

Upgrade: proceso por el cual un modulo sea actuliza a su ultima "major" version. Ejemplo: 6.22 a la 7.1

El proceso que se siguió fue el siguiente:

  1. Lo primero siempre es hacer copia de seguridad de los datos y del sitio antes de iniciar cualquier proceso tan delicado.
  2. Se hizo un update de los modulos del core a su ultima version 6.22 . Para ello, lo mas cómodo puede ser borrar todas las carpetas del sitio excepto la carpeta sites y luego llamar a la funcion update.php.
  3. Se realizó un proceso similar con los módulos contribuidos.
  4. Se deshabilitaron los modulos contribuidos pero no se desinstalaron.
  5. Se procedió a hacer un Upgrade del core para lo cual se descargó la versión de Drupal 7 realizando un proceso similar al de punto 2.
  6. Se procedió a hacer el Upgrade de los módulos contribuidos en los que esto fuera posible. Se utilizaron los siguientes módulos de apoyo:
    - Content migrate para la migración de los campos de tipo cck.
    - Image Legacy para poder migrar los Image Nodes a Image Fields.
    - Otros módulos que no tenían migración posible fueron sustituidos por funcionalidades similares: Taxonomy VTN fue sustituido por una vista de tipo attachment mostrada en forma de glosario.
    - Se han introducido otros nuevos módulos: Media: para la gestión multimedia del sitio. References: para implementar los antiguos Node reference y User reference. Otros como Sharethis, Tagadelic, Eva para mejorar la experiencia de usuario y difusión de contenidos.

Diseño

La cabecera es el elemento central y más importante de la web, da unidad a todas las secciones que la componen. En ella hemos incluido una imagen de una de las zonas más representativa de la ciudad de Elche, para crear un lazo de unión entre la web y la ciudad. La imagen insinúa la silueta de la catedral y el palmeral de elche, en tonos sepia para dar efecto de imagen antigua, como las imágenes que se guardan en los archivos. Además, de incluir los logotipos de la Universidad Miguel Hernández y de la cátedra Pedro Ibarra, promotores de este proyecto.

Respecto a los colores de la web hemos usado el gris en su gama media más el color blanco como base. Con ello, hemos proporcionado a la web de una apariencia de neutralidad y elegancia, a la par que seguridad y profesionalidad. Hemos combinado el color gris con el color rojo bermellón y el color azul, dos colores que han añadido fuerza y personalidad a la web.

En relación a la tipografía hemos usado dos tipos diferentes, para los textos hemos usado la fuente llamada “Rosario” y la fuente “Cuprum” para los títulos, enlaces y botones del menú de navegación. El color negro predomina en los textos combinados con el rojo bermellón, el azul y el gris en los enlaces. Para los títulos hemos usado el rojo bermellón, enmarcado en un fondo gris con rayas verticales.

Los contenidos de la web están presentados en una especie de fichas de archivo, en la que se incluye un icono en la parte superior derecha que especifica a qué tipo de contenido (biografías, audio, videos, etc…) pertenece esa ficha.

 

Share this post

Curso de Drupal


Sobre Nosotros

Mediaglobe Innova, empresa creada en Málaga, se presenta como un grupo joven de ingenieros y profesionales dedicados a la investigación, diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información para la innovación en la empresa.

Últimos Tweets

Facebook